viernes, 11 de mayo de 2018

Entrevista a Maryland


Entrevistamos a Maryland

Por Juancho y Nando.


El próximo 12 de mayo nos visitan los gallegos Maryland para presentar su nuevo disco "Resplandor” en Caribou. Con motivo de su concierto, le enviamos un cuestionario al grupo que ha sido respondido por Rubén Castelo, cantante y guitarrista de la banda.
Gracias a Eduardo Martínez, de Subterfuge.




Foto: https://www.subterfuge.com/artistas/maryland/


Conciertos en Albacete: En 2014 fue vuestra última visita para tocar en Albacete, dentro de la gira de “Los años muertos”. ¿Ha habido cambios en el grupo durante este tiempo? ¿Ha variado la formación? 

Rubén Castelo: Sí, tanto Iván como Arturo después de terminar la anterior gira decidieron dejarlo, estuvimos componiendo el nuevo disco los tres y después de grqbarlo decidimos contar con Erick..ya es uno más ;)

Sabemos que uno de los cambios ha sido el de compañía discográfica ¿Qué tal el recibimiento en Subterfuge?

Pues no puede ser mejor, es una gran oficina y estamos encantados de trabajar con ellos...no hablamos solo en lo profesional, que muchas veces se tiende a resaltar sólo eso...el factor humano para nosotros es más importante y toda la plantilla de Subter y los grupos que la componen son top!

Respecto a las nuevas canciones, en alguna entrevista habéis comentado que son canciones más optimistas que vuestro anterior disco. ¿Estáis pasando por un buen momento vital y eso se refleja en las letras?

Sí, creemos que a los 4 nos están pasando cosas muy bonitas ..y esto quedó reflejado en el disco..y creemos que el siguiente aún tendrá más “luminosidad!!

 ¿Qué diferencias y similitudes creéis que hay entre “Los años muertos” y “Resplandor”?

La similitud puede ser el plasmar en un disco una época concreta ..el anterior quizás había más mala leche .. como diferencia ,en este quizás hemos dejado a un lado el rencor y eso se ha transformado en una autocrítica y ver las cosas desde un punto de vista más general y positiva..si que es cierto que se complementan bastante los dos trabajos.




Por otra parte, en vuestras canciones siguen los guitarrazos marca de la casa pero también hemos escuchar algunas canciones más lentas y medios tiempos en este nuevo disco. ¿Es algo meditado esta variedad o fruto de cómo han surgido en su composición?

No solemos ser un grupo de componer canciones en base a según qué estilo o tipo...surgen y luego le damos el carácter que creemos que la canción necesita o nos funciona mejor … es mejor siempre que la canción mande.


¿Cuáles han sido las influencias musicales más importantes para Maryland?

Suelen preguntarnos esto y realmente siempre contestamos lo mismo...cualquier estilo/canción/grupo...es que puedo incluso mencionar Bandas Sonoras ...seria injusto decir incluso los 70 o los 90 porque hay multitud de grupos ochenteros que nos encantan ...incluida la música que se hace ahora ..cualquier cosa que nos llene.




Ave Fénix es la canción que abre “Resplandor” y también hemos comprobado que es la que más escuchas lleva en Spotify, además se ha podido escuchar bastante en radio 3 e incluso la hemos podido escuchar en El larguero, cuando Yago de Vega realiza este programa de la radio deportiva. ¿Puede influir este hecho en la popularidad de la canción? ¿También es la más cantada por el público en directo?

Está claro que a cuánto más público llegues mejor ..y es bueno para la Banda..lo que comentas de Yago y el Larguero aprovechamos para darle las gracias públicamente...nos encanta que se pinche música en programas de radio que no sean estrictamente musicales ..es bueno para todos...respecto a si es la más cantada...acabamos de empezar la gira...y siendo single de disco es una de las que más cantan si ..

Además, David Kano (Cycle) ha hecho un remix del tema. ¿Alguna canción más de Maryland va a tener esa orientación hacia la pista de baile?

Es la primera vez que nos hacen un remix y la verdad David Kano lo bordo,...ojalá en un futuro alguien más nos lo proponga ..nosotros encantados..
  



Musicalmente hablando, ¿dónde esperáis que os lleve este disco? Ahora estáis con la gira por salas, ¿estaréis tocando en festivales este verano? 

Empezamos en Marzo la gira y pretendemos visitar toda la península...lo de tocar en salas nos encanta...somos fieles defensores y creemos más en este formato...tenemos algunos festivales para verano si...nuestro objetivo es que este disco suene y tenga recorrido poniendo las miras en lo siguiente.


¿Qué opináis del circuito de festivales que hay montado en España? ¿Es difícil entrar en él? Creemos que podrías encajar en alguno de los que se realizan en la provincia de Albacete como el Festival de los sentidos de La Roda o el Croma Day de la capital albaceteña, aunque éste no tendrá edición en 2018.

Lo que comentaba antes , somos un grupo que siempre nos hemos tomado lo de los Festis como un premio...encajar claro que encajamos ,si que es cierto que hay una tendencia al A B C y no sé si es del todo bueno para la música en general de este país...sobre todo para los grupos que comienzan y necesitan este apoyo..ojalá que nos llamen de los que nombras ...nosotros encantados!

Parece que Galicia está viviendo un buen momento con respecto a la música. ¿Nos recomendáis algunos grupos o músicos vigueses o gallegos que os gusten y no sean todavía conocidos por aquí?

En Galicia siempre nacen grupazos….Santi Araujo o Banlik que sacarán en breve disco..están Agoraphobia, Villanueva...y más grupos que están ahora mismo con giras.


Habéis visitado anteriormente Albacete ¿Qué conocéis de la ciudad o de la provincia? ¿O de la gastronomía?
 
Si ya hemos estado en varias ocasiones..no hemos tenido nunca la oportunidad de estar con más tiempo para poder visitarla..somos muy fans de los Miguelitos

¿Conocéis la música de grupos albaceteños?

Pues no caemos ahora mismo hemos coincidido alguna vez con algún grupo telonero pero no más contacto.

Pensamos que otras expresiones artísticas pueden influir en los músicos sea la literatura, el cine o la pintura ¿Nos recomendáis un libro y una película? Da igual si es actual o es de otro momento o época.

Un libro ..”Todo tiene una Historia “ de Isaac Pedrouzo y una película por nombrar una en común de los cuatro “El imperio Contraataca”.




¿Algunas palabras para animar al público albaceteño para que vaya a ver al grupo en directo? ¿Qué se van a encontrar en un concierto de Maryland? ¿Rescatáis en directo canciones de vuestros primeros discos en inglés?

Pues se va a encontrar con un grupo con mucha energía y con un disco nuevo bajo el brazo que funciona muy bien en directo..no solemos rescatar de los primeros , pero tomamos nota ...que se anime la gente ya que pocas veces tenemos oportunidad de hacer visita

 Muchas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a vosotros y nos vemos el sábado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario